Minimalismo: ¿Poseemos las cosas, o las cosas nos poseen?

Comienzo la publicación advirtiendo que si ya conocen a mis panitas Los Minimalistas mucho de lo que leerán a continuación les sonará conocido. Estos tipos escriben y prácticamente todo lo que les leo, resuena profundamente conmigo. Ellos le dan forma en palabras sajonas a muchos de mis pensamientos que no sabía expresar. En una larga plática con Mi Amá el pasado 5 de Mayo (Su cumpleaños), tocamos el tema de las posesiones materiales, de la acumulación de cosas, del minimalismo, y muchas otros temas, de modo que me quedó fresco en la mente el tema. En fin, ahí les va mi pedazo de reflexión al respecto.

Resulta que en alguna de las publicaciones de ellos, me topé con una gráfica similar a la que Lisa nos propone:

Pero en la propuesta nos traen la idea de que esta gráfica es más o menos así, pero aplicada a cosas, en vez de inteligencia.

Proponen que mientras más cosas tenemos, menos felices somos. Que las cosas nos poseen a nosotros en vez de nosotros a ellas.

En esta extraordinaria plática de Graham Hill, nos platica en unos pocos minutos, lo que para él significa el minimalismo. Tiene subtítulos en español para quién no entienda gringo:

Y ahora nosotros estamos también adoptando el minimalismo en todas sus formas. Menos cosas en verdad nos hacen sentir más ligeros.

Pero hay algo que no dicen ninguno de los blogueros que leo: El minimalismo te lleva a cambiar de mentalidad (o a lo mejor es al revés, pero así me parece a mi). Una vez comienzas a deshacerte de lo que no te sirve, de lo que te funciona como lastre, de aquello que solo ocupa espacio y no es importante…. Comienzas a percatarte de que ya no deseas más cosas… No solo quieres tener menos, ¡sino que ya no quieres más cosas ni nuevas!

Esa mentalidad nos encanta. Saber que cuando vemos algo que nos gusta, y vemos el precio, calculamos mentalmente para que aventura nos alcanza con eso.

Ahora coleccionamos fotos, recuerdos, aventuras, experiencias. Todo aquello que no podemos perder, al menos hasta que Don Alzheimer nos visite… Pero también estamos tratando de ejercitar la mente de modo que al viejillo ese se le olvide pasar por nuestras cabezas 😉

 

¿Que es minimalismo para mi? Es vivir con lo necesario, de acuerdo a las condiciones actuales. Viviendo en Puerto Rico, esa definición toma una forma, mientras que viviendo en otro lugar, tal vez tome una forma diferente.

En esta sociedad consumista, mis ideas parecerán radicales, heterodoxas o simplemente estúpidas, pero son mías y cada quién tiene su mundo.

 

Entonces mis queridos lectores, ¿para ustedes que es minimalismo?

Quedo de ustedes, como siempre 🙂

Responder

