¿Que es “El Guión”?

Estaba platicando muy tranquilamente una mañana con Panut, cuando me dí cuenta de que hago muchas referencias a “El Guión”. Creo que para aquellos que me comienzan a leer, una explicación breve de El Guión ayudará a entender más claramente mi punto de vista de la vida.

Siendo Mexicano, y más aún de Guadalajara, estuve condicionado desde pequeño que la vida no es sino cumplir una serie de expectativas que se tenían de uno, y que cualquier cosa diferente a aquello establecido en esa serie, era simplemente malo.

Esa serie de expectativas, esa guía para la vida, es lo que llamo El Guión. En mi tierra, se debe seguir al pie de la letra.

Estrictamente hablando, El Guión es el camino que ya fue trazado por la sociedad para nosotros.

Cuando era niño, no me gustaba el guión….. Cuando fui adolescente, me rebelé contra el mismo, y ahora que soy adulto, me encuentro cada día más alejado de aquel guión que mis padres intentaron futilmente inculcarme.

 

Pero… ¿Porqué El Guión?

Tal como Morpheus describe en Matrix, simplemente control. ¿Control de qué? De la mente, de la voluntad.

El guión está diseñado para que cada uno de nosotros se guíe ciegamente por él, sin tener siquiera el derecho a cuestionar la validez de los pasos a seguir, o de mi gusto o disgusto de ellos.

Entonces, el guión es el que nos dice que tenemos que obedecer ciegamente.

Es quién nos dice que nuestros padres tan solo por haber probado que son fértiles, tienen siempre la razón y deben ser obedecidos sin chistar. Más de este tema en una próxima publicación.

Es quién nos dice que tenemos que ir a la escuela, y ser niños obedientes, industrializados. Que tenemos que ser iguales para estar bien. Que el promedio es a lo que debemos aspirar.

Es quién nos dice que tenemos que tener alguna religión y creer en algún tipo de deidad, aún cuando hayamos nacido 100% ateos.

Es quién nos dice que tenemos que seguir un orden para todo: Nazco, crezco, estudio, trabajo, me caso, tengo hijos, tengo nietos, me muero.

 

En suma, El Guión es lo que la sociedad espera de nosotros.

¿Alguien del público escucha, había reflexionado en este guión?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s