La cápsula de la sabiduría absoluta

Mientras escribía la anterior entrada de mi recién estrenado blog, me topé con una idea que he tenido desde hace mucho tiempo: La cápsula de la sabiduría absoluta.

La mayoría de mi familia cercana muy probablemente ya sepa de que hablo, pero para los que no, les hago el cuento:

Desde muy joven he tenido problemas con la autoridad. Y no me refiero a que me haya metido en problemas, ya que siempre he sido lo que se considera como un “niño bueno”; me refiero a que las personas que suponían tener algún grado de autoridad a mi no me lo parecían. Por algún motivo, para mí la autoridad no es algo que se dé solo por la existencia de una persona, sino que debe ser ganado a pulso.

Así pues, las primeras figuras de autoridad que tuve fueron naturalmente mis padres. Con ellos fué que incialmente probé esos límites. Probé a ver si se merecían la autoridad que profesaban tener.  Muy afortunadamente mis padres casi (énfasis en el casi) siempre fueron muy racionales, y a cada una de mis preguntas al respecto, ellos tenían una respuesta sabia, pensada y razonable. Dicho sea de otro modo, me trataban con respeto a pesar de ser solo un niño.

Paréntesis: Digo  “a pesar de ser solo un niño”, porque en la sociedad en la que me desarrollé un niño está muy cerca de ser una mascota. Solo se le alimenta, se le ordena y se le envía a clases. Si, si, ya sé, no son todos, pero hablo de la mayoría.

Seguimos: Después mis maestros fueron los siguientes cuestionados, y la inmensa mayoría de ellos probaron que no se merecían esa autoridad. Un joven niño, adolescente, los corregía en fallas tan obvias que de verdad que daban pena. Y después verlos salir con “Aquí el maestro soy Yo” de verdad que era casi deprimente.

Paréntesis 2: Ya escucho a mi madre en mi cabeza “Son buenas personas que se ganan el sueldo, y hacen lo mejor que pueden”. De acuerdo que son buenas personas, pero para mí la tarea más importante de un maestro es enseñar a pensar. De esa inmensa mayoría hablo. De los que se apegan a la industrialización de la niñez, y apoyan una educación basada en la memorización más que en el razonamiento.

Seguimos de nuevo: Posiblemente alrededor de mis 15 años fue que decidí que casi nadie merecía la autoridad que tenía. Y entonces fué que desarrollé mi teoría de La Cápsula De La Sabiduría Absoluta.

Obviamente es una metáfora/parodia, pero me di cuenta de que los padres (MUY particularmente las madres) desde el mismo momento en paren a su vástago, adquieren sabiduría absoluta. Pareciera que en algún lugar del canal de salida del bebé, o del cordón umbilical, o en algún sitio, hay una cápsula que se revienta y les provee con la sabiduría absoluta.’

Justo después, ella lo sabe todo, sus mandatos no se cuestionan, sus decisiones son las mejores, aunque no lo sean. La respuesta ante cualquier cuestión sobre sus decisiones es “Porque soy Tu madre”. Si, así nomás. Sin entrenamiento. Siendo su primera vez en un oficio para el que nunca fueron entrenadas.

¿Como carajos sucede? Mi única explicación es una cápsula.

¿Que les parece mi teoría? ¿Suena familiar?

5 Respuestas a “La cápsula de la sabiduría absoluta

  1. Me alegra saber que yo nací “defectuosa”
    !Felicidades amor por tu nuevo blog!

  2. Comienzo, por hacer énfasis una vez mas en lo orgullosa que estoy de ti y si, tu me “abriste” los ojos a cerca de muchas cosas, a mi tampoco me gusta ser como los demás y en mi entorno es dificil, aunque cada vez me importa menos.
    Cuando era niña todo me daba miedo, hoy ya no, mi vida la rigen solo dos principios, quizá no te gusten, pero lucho mucho, para no desear la aceptación de nadie (aunque la que mas me importa es la de los que amo); estoy dispuesta a hacer lo que se me de la gana siempre y cuando no me dañe a mi o otra persona y todo lo que doy, recibo.

  3. Jajajajajajaja esta muy CAGADO tu blog, pero la verdad merece ser leído y provocar opiniones, que ojala sean en contra eso lo hará interesante hay te va la mía:
    Esa forma de ver a las autoridades es una forma sana de crecer con ejemplos adecuados, ya que si, efectivamente se tiene que admirar y respetar a las personas que asi concideremos que lo merecen, aunque en esta cultura no siempre funciona asi, a la familia se le respeta y se le quiere solo por que si, recuerdo que cuando iba a Torreon me decian que le dijiera papa a Saul, y eso me hacia sentir tan incomodo y yo pensaba: pero es que no quiero ni si quiera me da gusto verlo, y yo se que el tampoco lo quiere incluso creo que le daba hasta pena verme, de esa pena de que hueva responder, eso me hizo cuestionarme por que no respeto a mi padre? y me di cuenta de que incluso a mama chuy no la respetaba tanto, si no que le tenia un miedo de la chingadan y ahora no respeto a casi nadie jajajajajajaja, pero no me meto con ellos, solo dejron de ser esa persona que admiraba. Actualmente tengo un conflicto con tu tia, ya que cada ves se parace mas a mama chuy pero sin poder ni atencion, parece que me alejo cada ves mas de mi familia empiezo a ver las cosas diferentes y no quiero se como ellos, no quiero decir que ellos sean malos ni mucho menos, pero incluso no entiendo ciertas formas de pensar y de actuar de ellos, y a veces creo que me ven como raro incluso como idiota, por no formalizar mi vida como ellos suponen que es normal y efectivamente mi madre siempre tiene la razón¡

  4. Linda: Claro, saber que nacimos mal del coco es bueno 😉 al menos en estas sociedades…

    Amá, ya sabes que estoy orgulloso de mis padres y de la educación que les he dado 😉
    Y no te preocupes, cada quién tiene sus principios, y así como cada cabeza es un mundo, cada quién que haga lo que mejor le parezca (Hasta auto-engañarse, nomás que no se quejen 😉 )

    Rana, apenas comienzo en esto de los blogs, pero me está gustando, ya ves que no me para la boca 😀
    Y tienes un punto de vista igual al mío con respecto a las figuras de autoridad, solo si se lo merecen, y son pocos pocos…
    Tienes que leer la entrada del blog “El Guión” ahí se describe esa sensación de que no perteneces a la familia, que no hacen lo que se espera de Ti….
    Pero mientras lo lees, te cuento: Si no haces lo que ellos creen que está bien, entonces automáticamente estás mal. La buena noticia es que luego de que has sido diferente y aceptas la diferencia de ellos por unos años, terminan por acostumbrarse a las loqueras de uno 😉
    Y no veo malo que uno se aleje de la familia, uno tiene que vivir su vida y listo, si eres apegado, bueno, y si no, bueno también. Eso no quiere decir que no los quieras, solo que no puedes o quieres estar ahí.
    Ah! y no estás mal, solo eres diferente. Todos lo somos un poco, o un mucho!.

    Saludos a todos!

    • JAJAJA, ME ENCANTA ESTE SISTEMA, PORQUE ASÍ PODEMOS HABLAR SIN QUE NADIE INTERRUMPA, HE QUERIDO, CUANDO NOS REUNIMOS EN FAMILIA, QUE SOLO UNO HABLE Y LOS DEMÁS ESCUCHEMOS Y NO LO HE CONSEGUIDO…..LASTIMA QUE NO TODOS PARTICIPAN.

Responder

